-
Arquitectos: Alberto Campo Baeza
- Área: 200 m²
- Año: 2009
-
Fotografías:Javier Callejas
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Se trata de levantar una casa en lo alto de una loma, a las afueras de Toledo. La loma está orientada a suroeste y tiene unas vistas muy interesantes de horizonte lejano, al noroeste, que alcanzan hasta las montañas de Gredos.
La parcela tiene unas dimensiones de 60x40 y un desnivel de unos 10 metros.
En todo lo alto, establecemos un podio longitudinal de 6 metros de anchura y 3 metros de altura, de lado a lado, tan largo como lo es la parcela. En el interior de esta larga caja se desarrollan todas las funciones de la casa. Esta larga pieza de hormigón crea una larga plataforma horizontal en alto, como si fuera un espigón que subraya el paisaje con enorme fuerza.
Esta larga caja de hormigón se perfora y se saja convenientemente creando llenos y vacíos que alojan adecuadamente las funciones pedidas (Patio + patio cubierto, cocina, estar-comedor-vestíbulo, dormitorio, patio + patio, dormitorio, garaje, piscina, dormitorio, patio).
Y así como el estar-comedor se abre al jardín, los dormitorios se vuelcan a patios que se abren al cielo y al jardín dándoles la conveniente privacidad. En la parte de atrás del estar-comedor se sitúa la escalera que comunica con el plano superior.
Sobre el podio y enrasado con él, se construye un palio con diez pilares de hormigón de sección cuadrada que soportan una sencilla cubierta plana. Como si fuera una mesa de diez patas. Bajo esa cubierta y detrás los pilares, una ligera caja de cristal. Para protegernos de las vistas de la casa de atrás, plantamos unos sencillos álamos.
Una vez más el tema de la Cabaña sobre la Cueva. Una vez más el tema de la Arquitectura tectónica sobre la arquitectura estereotómica.